En qué consiste la Nueva
Alfabetización
v La
alfabetización consiste en la habilidad de usar texto para comunicarse a través
del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir,
o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los
niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras
destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético
básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización
v Consiste en
adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde
encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se
considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la
Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un
aprendizaje de por vida. La OCDE la incluye como una de las competencias básicas
para cualquier ciudadano, y el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también
una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave,
citándola como una de ellas. En España, finalmente, es una de las ocho
competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación
Secundaria Obligatoria
v La educación
para el nuevo mundo se ha convertido en extendida, compartida y floreciente
preocupación. La intensa y extensa, pero además esmerada participación en foros
como los que ofrecen las distintas pistas de este Virtual Educa, así lo
confirma. La educación apuntalada en las nuevas tecnologías de la información y
especialmente el uso de Internet como espacio específico del quehacer educativo
es reconocida como una realidad posible y plausible entre los interesados y
especialistas en estos temas en todos nuestros países. El Liaoning es un hecho,
aunque en nuestros sistemas educativos y en nuestras sociedades todavía resulte
extravagante la sola mención de ese término.
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